Glosario básico de marketing digital

¡Te damos la bienvenida a nuestro glosario básico de marketing digital! Aquí podrás conocer algunos de los conceptos base que te ayudarán a entender y promocionar de la mejor manera tu negocio a través de tu sitio web o redes sociales.

Y recuerda que si quieres conocer más del marketing digital enfocado al sector médico puedes escribirnos en cualquier momento, será un gusto atenderte.

¡Comencemos!

Engagement

Hablamos de engagement o «compromiso» a toda interacción que se genera entre tu audiencia y tus contenidos.

Va desde que te sigan en redes sociales, que te envíen un mensaje o reaccionen a uno de tus videos.

Existe diferentes maneras de medir el compromiso que tienen las personas hacia tus perfiles sociales o sitio web, la manera más sencilla de hacerlo es con la siguiente fórmula:

El número de interacciones («Me gusta» más comentarios) entre el número total de seguidores por 100, esto te dará un porcentaje del 0 al 10; entre más cerca te encuentres del número máximo más engagement habrás obtenido.

Alcance

Se trata del número de personas o cuentas únicas que vieron tus contenidos, este número siempre será inferior al de visualizaciones, que explicaremos a continuación.

El alcance se mide de manera individual (por cada contenido que generaste) o el total de un periodo determinado, como puede ser semanal, quincenal o mensual.

También sirve diferenciar entre alcance orgánico, el que logras gracias a la red social o el alcance pagado, que obtienes a partir de pauta publicitaria.

Visualizaciones

En paralelo con el alcance, las visualizaciones se entienden como el número de veces que un usuario o cuenta vio tu contenido.

Esto quiere decir que una misma persona pudo haber visto una o más veces tu fotografía, video o meme, por esta razón las visualizaciones siempre serán mayores que el alcance.

También se pueden diferenciar de las obtenidas de manera orgánica o pagadas.

Pauta

Nos referimos a pauta a todo anuncio publicitario que realizas en redes sociales o en los motores de búsqueda como Google.

Se trata de contenido específico que redirige a tu sitio web o que conlleva una acción específica para las y los usuarios, como el mandar mensaje o seguir tu fanpage.

La pauta es necesaria para llegar a más personas y puedes hacerlo incluso con poco presupuesto para iniciar.

SEO

Son las siglas de Search Engine Optimization, que son los procesos que se realizan, principalmente, en tu sitio web para obtener una mejor calificación dentro de los motores de búsqueda.

Google, por ejemplo, recopila toda la información de Internet y la categoriza a partir de su relevancia, posicionando en primer lugar toda aquella página web que ofrezca contenido de calidad, de una manera rápida, segura y llamativa.

«Hacer SEO» es una tarea artesanal en el mundo digital y son actividades que te generarán resultados con el tiempo.

SEM

El Search Engine Marketing son todas las campañas publicitarias que realizas en los motores de búsqueda. Se trata, en resumidas cuentas, de la promoción pagada para posicionar tu imagen o sitio web en buscadores como Google.

Para realizar SEM es indispensable contar con un sitio web, además de tener conocimiento de palabras clave y disponer de gráficos con medidas particulares; todo lo anterior te permitirá mostrar tu imagen o servicios en diferentes páginas y así obtener clientes potenciales.

Lead

Se trata de un concepto con múltiples significados, ya que depende de qué área o proceso del marketing digital se encuentra involucrado.

De manera simplificada, un lead es un contacto, es decir, la obtención de información de una persona interesada en tu producto o servicio.

Un lead se puede traducir al hecho que un usuario llenó un formulario en tu sitio web, se inscribió a una lista de newsletter o proporcionó alguna información de contacto.

Contenido

Todo aquello que generes para darte a conocer en redes sociales y tu sitio web se puede considerar como contenido.

En marketing digital hablamos de textos, imágenes, entradas de blog, videos, audios con un objetivos muy particulares, sea para entretener, informar o vender.

Un buen contenido es aquel que logra que las y los usuarios hagan algo, desde dejar un «like», suscribirse a un canal de YouTube o contratar un paquete médico.

Interacción

Se dice que toda interacción es una acción que hacen los usuarios con tus contenidos o página web.

Se consideran desde acciones muy simples como darle clic a un video para ser reproducido, hasta el llenar un formulario.

En redes sociales nos limitamos a ciertas interacciones y las clasificamos según el nivel de compromiso o engagement; de menor a mayor importancia encontramos: Dar like, comentar y compartir.

Crecimiento orgánico

Nos referimos a crecimiento orgánico a todo aumento en tus métricas de número de seguidores en tu redes sociales o visitas a tu sitio web sin que hayas involucrado pauta.

Lamentablemente, por los cambios recurrentes en los algoritmos de las redes sociales cada vez es menor el alcance o crecimiento orgánico.

Métrica

Hablamos de métrica a todo indicador, número o medida cuantitativa que te ayuda para medir y comparar resultados.

En grandes rasgos, toda acción se puede considerar como métrica: el número de likes en una publicación, cuántas personas vieron 3 segundos un video, los mensajes privados recibidos, entre otros casos.

Conviene diferenciar entre métricas y KPI.

KPI

Son las siglas de Key Performance Indicators y en sí son las metas a lograr dentro de tu estrategia de marketing digital.

Se trata de cifras o acciones específicas que se consideran como tope, lo cual te ayudará a determinar qué tan exitoso no ha sido un contenido, una campaña de anuncios o los cambios realizados en tu sitio web.

La diferencia con las métricas es que los KPI se establecen en un inicio, mientras que las segundas son el resultado de las acciones digitales.

Campaña o ruta de comunicación

Se trata de una serie de contenidos con un objetivo de comunicación muy específico, como el dar a conocer un nuevo producto o servicio.

Una campaña o ruta de comunicación implica la generación y publicación de diferentes elementos en diferentes redes sociales o acciones en tu sitio web, como puede ser un video en YouTube, un mensaje en Facebook, un meme en Twitter y más.

Una ruta de comunicación busca tener un diferenciador gráfico de la comunicación general de una empresa, así también el uso de un hashtag o palabras clave,

Segmentación

Cuando se clasifica al mercado y a tus posibles clientes hablamos de segmentación, que es la diferenciación de las y los usuarios en datos socioeconómicos, geográficos y demográficos.

Una buena segmentación te ayudará a que mensajes específicos tengan un mejor engagement con una audiencia en particular, y con ello más posibilidad de concretar una venta o consulta.

Puedes hacer segmentación al momento de crear las rutas de comunicación, al generar los contenidos o al momento de realizar pauta.

Remarketing

Nos referimos al remarketing a las acciones que realizas para contactar a las y los usuarios que ya han interactuado previamente con alguno de tus contenidos, pero que todavía no llegan a realizar una cita o comprar uno de tus productos o servicios.

Puedes hacer remarketing de forma manual al enviar mensajes personalizados a las personas que te proporcionaron un número de contacto o, a través de la pauta publicitaria, hacerles llegar una nueva publicación con un descuento, por ejemplo.

CTA o Call to Action

Los CTA son llamados a la acción, es decir, la instrucción que le das a las y los usuarios para que hagan algo muy específicos con tus contenidos o en tu página web.

Los identificas fácilmente al tratarse de palabras o frases imperativas, como: Haz clic aquí, ¡mándanos un mensaje! o ¡comparte esta publicación!

Toda publicación o tu sitio web debe contener call to action para incentivar a tu público a ser parte de algo.

CTR

Uno de los conceptos que más llegarás a escuchar o leer en el mundo del marketing digital es el CTR, que significa click-through rate.

Se trata de la métrica que te ayuda a medir el éxito o no de una campaña publicitaria a partir de los clics que hacen las personas en un hipervínculo o las visualizaciones en un newsletter.

El CTR te ayuda a determinar qué tan interesadas se encuentran las y los usuarios en tus contenidos.

UX o Experiencia de usuario

Nos referimos a la experiencia de usuario o UX por sus siglas en inglés al grado de satisfacción que obtienen las personas al interactuar con tus contenidos o activos digitales.

¿La información se presenta de manera clara?, ¿es fácil navegar en tu página web para encontrar un producto?, ¿tus datos de contacto están a la vista?

Son preguntas que debes hacer en todo momento para lograr un mayor éxito en Internet.

Newsletter

Se trata de un boletín informativo en formato digital, cuya periodicidad la puedes determinar de manera semanal, quincenal, mensual o más.

Un newsletter es uno de los recursos digitales más importantes, porque significa que las personas confían en ti para recibir más información, es como conocer la dirección del domicilio de las y los usuarios.

Por ello es muy importante que tu estrategia de newsletter sea especial y ofrecer contenido diferenciado al que ya publicas en tus redes sociales o sitio web.

Keyword

Una keyword o palabra clave son los conceptos que utilizan las personas para buscar algo en los motores de búsqueda.

En tu caso, el uso correcto de las keywords te ayudará a tener un mejor posicionamiento para tu sitio web.

Como te habrás dado cuenta, el mundo del marketing digital es muy amplio e interesante, nuestro glosario es una pequeña parte de todo el potencial que puedes tener para dar a conocer tus productos o servicios.

Recuerda, en mediz estamos altamente capacitados para hacer que tu negocio llegue al mayor número de personas.

¡Contáctanos para un plan a tu medida!