Si eres médico o profesional de la salud y realizas contenido en redes sociales en torno a tu profesión puede que te hayas preguntado: ¿puedo recibir una sanción con mi contenido?, ¿necesito hacer un trámite para hacer publicidad? ¡No te preocupes por ello!, aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto.
Como bien sabes, uno de los medios más utilizados para ofrecer servicios en la actualidad son las redes sociales. Con el uso de Internet, ahora es más sencillo para los profesionales llegar a clientes potenciales; sin embargo, en el ámbito de la salud, para evitar fraudes y charlatanería, existen una serie de reglas y permisos que se deben cumplir.
Cofepris y los permisos que necesitas
En México la autoridad que regula la salud se conoce como Cofepris, se trata de la institución que determina lo que necesitas para tramitar los permisos necesarios y poder realizar publicidad sobre salud.
Dado que las redes sociales cambiaron en poco tiempo el cómo nos promocionamos, la información que circula entre profesionales de la salud no es muy clara a veces; se habla de permisos de publicidad y también de avisos de publicidad.
Otra duda frecuente entre profesionales es conocer si se considera como publicidad el subir contenido a tus redes sociales o solo cuando realizas pauta en las diferentes plataformas o pagas para aparecer en los motores de búsqueda.
¡Nosotros te lo aclaramos a continuación!
En general, se reconoce como publicidad para la autoridad sanitaria todos aquellos contenidos, sea en formato escrito o audiovisual, en los cuales se encuentre un número de teléfono, enlace o dirección para poder contactarte.
Si tienes, por ejemplo, un canal de YouTube en donde no se hace mención de tus datos de contacto y únicamente se explican ciertas patologías, síntomas o recomendaciones no será considerado como publicidad.
Si existe una forma de comunicarse contigo, entonces sí se considera como publicidad.
Ahora, ¡vamos a conocer la diferencia entre el aviso y el permiso de publicidad!
¿Qué es el aviso de publicidad para profesionales de la salud?
Se trata del documento sin costo que deben contar toda persona física que brinde un servicio de atención médica, como es el caso de médicos, odontólogos o enfermeros.
La información que necesitas para tramitarlo son los siguientes:
● Formato de Publicidad, lo puedes descargar en la página del Gobierno de México dando clic aquí. https://www.gob.mx/tramites/ficha/aviso-publicitario-actividades-profesionales-tecnicas-auxiliares-y-especialidades/COFEPRIS4957
● Proyecto de publicidad, te recomendamos apoyarte de un profesional o agencia, ¡en mediz te podemos ayudar!
● Documentación que dé sustento a las afirmaciones hechas en tu publicidad. El profesional o agencia que contrates te puede ayudar a recolectar esta información.
● El número de licencia sanitaria o aviso de funcionamiento de tu consultorio.
● Por último, es necesario añadir copias de tu título profesional, cédula profesional, cédula de la subespecialidad, cursos, diplomados y certificaciones que te acrediten como profesional de la salud.
Te informamos que puedes realizar el trámite de 2 maneras:
1. Presencial, visitando las oficinas centrales de CDMX o a través de sus oficinas regionales.
2. A través de la plataforma DIGIPRIS, para ello necesitarás dar de alta tu establecimiento en la plataforma utilizando tu aviso de funcionamiento y tu firma FIEL, que otorga el SAT.
Puedes consultarnos en cualquier momento para ayudarte a tramitar el aviso de publicidad que necesitas.
Conoce más sobre el permiso de publicidad
El permiso de publicidad es necesario para personas físicas o morales que ofrezcan un servicio de salud, por ejemplo núcleos médicos, clínicas u hospitales, así como procedimientos de embellecimiento, venta o consumo de bebidas alcohólicas, suplementos alimenticios, plaguicidas, nutrientes de origen vegetal o tóxicos.
Este documento sí tiene un costo y el monto dependerá de los medios de comunicación en los que quieras hacer publicidad.
Los costos aproximados son:
● En cine, video en lugares públicos o medios de transporte público: $4000 MXN.
● En radio: $3000 MXN.
● En prensa: $1000 MXN.
● En folletos, carteles o catálogos: $700 MXN.
● Para anuncios en exteriores: $5000 MXN.
● En televisión e Internet: $30,000 MXN.
Busca apoyo profesional para hacer publicidad de salud
Como pudiste leer, hay algunos aspectos, información y documentos que debes tener en cuenta si quieres hacer publicidad de salud sin preocuparte por alguna sanción.
Te recomendamos que busques apoyo profesional, sea de manera individual o a través de una agencia especializada, ellos te orientarán sobre qué documento es el que debes tramitar.
Porque, debes de saber, el proceso no es el mismo si eres psicólogo o un cirujano plástico. Además que para obtener el permiso de publicidad no se piden los mismos requisitos para un médico internista que para un núcleo médico de especialistas.
¡Claro que tú puedes hacer los trámites por tu cuenta!, en esta entrada de blog te hemos contado qué es lo que necesitas, pero siempre la recomendación es que te apoyes de expertos que ya conocen el proceso y te pueden ayudar para que te publicites en los diferentes medios lo más rápido posible.
Recuerda que en mediz estamos para ayudarte, ¡contáctanos!